La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) desarrolló una tablet en braille adaptada para el uso de invidentes que permite traducir gráficos y tablas.
La pantalla funciona a través de burbujas de aire o agua que empujan los puntos que crean las palabras o figuras en braille y permiten que su usuario acceda a lo que parece en la pantalla.
La intención de este “tablet” es poder mostrar más que texto y a través de las imágenes y gráficos podrían facilitar el aprendizaje de las matemáticas para estas personas.
“Una de las principales consecuencias para las personas ciegas que no pueden acceder al braille es que están limitadas con respecto a las cosas que científicos y matemáticos pueden hacer”, informó a los medios de comunicación el profesor de artes escénicas con discapacidad visual, Sile O’Modhrain, quien está trabajando en la tableta.
No solo las matemáticas, también permitiría consultar cosas básicas como, por ejemplo, las estadísticas de un equipo de fútbol. “Es el tipo de cosas que las personas con visión hacen todo el tiempo”, explica O´Modhrain.
Ya existen tablets en braille pero no han alcanzado la versatilidad de esta además de que son caras, sus precios oscilan entre los 3,000 y 5,000 dólares. Esta tableta se fabrica a través del ensamblamiento de capas, un proceso más barato que los anteriores y, aunque aún es un proyecto, podrían venderse por menos de 700 dólares.