Flores, colchones, lavadoras a 40 mil pesos y dulces son parte de una lista de compras absurdas que los partidos políticos mexicanos adquirieron en el 2013 con el dinero de los mexicanos.
Lo anterior fue expuesto en una iniciativa del ley como una prueba del derroche que hacen los partidos políticos del dinero público presentada por 25 senadores del PAN y el PRD que busca disminuir en un 54 por ciento el presupuesto anual a los Partidos Políticos en México.
El reporte suma un total de 7.9 millones de pesos que a juicio de los promotores de la nueva iniciativa no se justificaban se canalizaron a gastos absurdos.
En el análisis destaca el caso del PRI que gastó 200 mil pesos en la adquisición de cinco lavadoras; cuando los electrodomésticos más sofisticados de este tipo no superan los 31 mil pesos, y lo que significa que este partido compró cada lavadora en 40 mil pesos, un sobreprecio superior al 30 por ciento.
El PAN no se quedó atrás ya que ese mismo año 12 mil pesos por gasolina sin comprobantes, compró un colchón de ocho mil 169 pesos y gastó 44 mil pesos en paquetes de dulces, entre otras cosas.
El PRD gastó tres millones 480 mil pesos en obsequios de fin de año; el PT pagó tres millones 336 mil 341 pesos en 200 chamarras de lana-cuero personalizadas y en estudios clínicos, alimentos y hospedajes. Movimiento Ciudadano erogó 82 mil 592 pesos en 890 paquetes, y siete mil 553 pesos en una licuadora de 16 velocidades, vajillas, servilleteros, abrelatas y cortauñas.