John Glenn el primer hombre que orbitó la Tierra, en 1962, en plena carrera espacial con la Unión Soviética, murió ayer, informó la Facultad de Relaciones Públicas de la Universidad estatal de Ohio que lleva su nombre.
“John Glenn, un icono americano cuyas creencias en el deber cívico y el servicio público le llevaron a servir a su país como piloto de combate de la Marina, como pionero en los viajes espaciales y como senador de EE UU por Ohio, murió el jueves, 8 de diciembre, en Columbus”, anunció la institución en un comunicado.
Glenn rompió otro récord tres décadas más tarde de su viaje espacial al convertirse en el astronauta de más edad en viajar al espacio y también fue senador por 25 años.
El presidente, Barack Obama, lamentó la muerte de “un icono y un amigo”.
“John se pasó la vida rompiendo barreras, tanto cuando defendía nuestra libertad como condecorado piloto de combate de los marines en la II Guerra Mundial y en Corea, como cuando estableció un récord transcontinental de velocidad o cuando, a los 77 años, se convirtió en el ser humano más mayor que tocaba las estrellas”, recordó el presidente saliente.
“El último de los primeros astronautas de América nos ha dejado, pero impulsados por su ejemplo, sabemos que nuestro futuro en la Tierra nos obliga a seguir intentando alcanzar las estrellas. En nombre de una nación agradecida, buena suerte, John Glenn”, agregó Obama, quien en 2012 le otorgó la máxima condecoración civil del país, la Medalla de la Libertad.